Elizabet Plana y Ricardo Ariño están detrás de Chous&Company, la asociación que organiza el festival de circo y artes escénicas de Altorricón ACAMBALACHOUS desde hace 13 años. Eli es técnica en proyectos de animación sociocultural y Richi es artista, miembro y fundador de la compañía de circo La Raspa.

 


ELI Y RICHI

Lugar de origen:
Altorricón (La Litera)

Lugar de residencia: 
Altorricón (La Litera)

Edad: 
35 (Eli) y 40 (Richi)

Lo que más les gusta de La Redolada: 
Cualquier festival o actividad relacionada con las artes escénicas y la música.
Las fiestas populares de los pueblos también tiene su encanto, ya que son encuentros de personas, de diversión, de interacción, cultura, música etc.
Y claro está… ¡¡ACAMBALACHOUS!!


 

Tanto Eli como Richi son de esas personas que dan ganas de conocer personalmente para que nos cuenten a qué se dedican y que nos hablen de su iniciativa conjunta: la Asociación Sociocultural Chous&Company y el Festival ACAMBALACHOUS que organizan desde ella en Altorricón. Gente como ellos es la que provoca que podamos disfrutar de iniciativas artísticas y creativas en nuestras comarcas y que son un buen ejemplo de una consigna que nos encanta: “quedarse es sumar”.

¿A qué os dedicáis?

Chous&Company es la asociación que creó en 2003 el festival de circo y artes escénicas de Altorricón “ACAMBALACHOUS”, que este año celebra su 13ª edición con más fuerza que nunca. Detrás de este proyecto nos encontramos con Elizabet Plana y Ricardo Ariño, dirección artística del festival. Ambos compaginan su vida profesional con la organización y realización del festival.

Eli es técnica en proyectos de animación sociocultural, trabaja en diferentes proyectos artísticos y socioeducativos con menores y jóvenes en la ciudad de Barcelona. Creativa vinculada al mundo social, la música y las artes escénicas, experimenta desde la fusión entre las diferentes disciplinas integrándolas dentro del espacio público, entendiendo éste como una plataforma de interacción, participación y reflexión.

Richi es artista, miembro y fundador de la compañía de circo La Raspa desde el año 2007, y se dedica profesionalmente al mundo del circo en dicha compañía. Durante estos años la compañía ha obtenido varios premios, entre ellos destacamos dos:

  • Mejor Espectáculo de circo de Aragón 2012
  • Premio Revelación de las artes escénicas 2015

¿Cómo surgió la idea de crear el Festival ACAMBALACHOUS?

La idea de crear un festival de circo y artes escénicas en Altorricón surge de la necesidad de generar espacios que fomenten el circo y las artes, que posibiliten el diálogo entre las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales en el mundo rural, con la participación de diversos públicos y la implementación de formatos libres y atípicos.

La iniciativa de ACAMBALACHOUS surgió de las inquietudes y reflexiones como qué es la cultura y el arte, qué espacios hay para encuentros de artistas circenses, qué eventos han existido en torno al eje del circo y las artes escénicas, qué es el nuevo Circo, si es de fácil acceso la cultura de vanguardia en el mundo rural o si hay tejido asociativo de dicha disciplina en el territorio, entre otras muchas …

Después de 12 ediciones del festival y haber podido evolucionar, observamos que continuar llevando a cabo este gran proyecto supone una visibilidad del circo y las artes escénicas en el territorio y un acercamiento a la cultura y el arte de vanguardia al mundo rural. A la vez que se crea un tejido sociocultural entre artistas, público, compañías y asociaciones locales, se potencia la participación de la población y el intercambio cultural, se crean nuevos hábitos culturales y se accede a determinados productos culturales no frecuentes en el mundo rural.

ACAMBALACHOUS también apoya la sostenibilidad y la reivindicación del medio rural porque la cultura en el medio rural y la sostenibilidad deben ir de la mano para un buen desarrollo social. Por lo tanto, el capital social es igual de importante que el desarrollo económico local, ya que mejora la calidad de vida de las comunidades.

¿Por qué habéis elegido Altorricón para que se lleve a cabo esta iniciativa artística?

Porque es nuestra tierra.

¿Qué destacaríais del Festival?

Durante estos 12 años del festival han pasado más de 200 compañías y artistas venidos de diferentes puntos del globo terráqueo a demostrar su arte. Algo muy valorable para un festival que ha sido siempre autogestionado y sin ánimo de lucro.

Destacar también la vertiente social del festival, un evento libre y gratuito concebido para el disfrute de todos los públicos y edades, y para ser compartido en familia. La etiqueta “family friendly festival” realza esa condición.

¿Cómo veis el Festival en el futuro? ¿Qué esperáis o qué os gustaría que ocurriese?

Este año ACAMBALACHOUS da un avance importante hacia la profesionalización del festival, con todo lo que conlleva dar este paso. Esperamos que vaya bien a pesar de ser nuestra edición número 13 (jeje, dicen que da mala suerte) y que consigamos consolidar el festival como punto de referencia del circo y las artes escénicas de vanguardia en la zona y alrededores.

¿Qué te gustaría encontrar en laredolada.com?

Es siempre bueno que plataformas como  estén y den información de todas las actividades culturales y de ocio que hay en las comarcas. Una agenda llena de actividades interesantes y que muestra pequeños proyectos sociales y artísticos.

Este tipo de plataformas da voz a esos proyectos de la zona que quizás mucha gente todavía no conoce y gracias a la información que brinda este tipo de medios se hace eco de que cerca de donde vive está sucediendo algo interesante y le apetezca ir o saber más.

 


 

¡Muchas gracias Eli y Richi y larga vida al ACAMBALACHOUS!

Podéis conocer todas las novedades sobre el Festival, en su página web: www.acambalachous.com y seguirlo en las redes sociales: Facebook y Twitter. La próxima edición será del 26 al 29 de Mayo. ¡Imperdible!

 

Festival Acambalachous