Eugenia Boix es soprano y embajadora de La Redolada por el mundo con la mejor marca posible, la del arte. Desde Monzón ha actuado en toda Europa, en China, en la India, en América Latina y las críticas especializadas se hacen eco de su latente talento. Su agenda está tan apretada que es difícil encontrarla en su tierra, aunque cuando está se hace notar, ya que es montisonense hasta la médula y le encanta disfrutar siempre que puede de su ciudad y de su gente. ¡Un orgullo!

 


M. EUGENIA BOIX LABRADOR

Lugar de origen:
Monzón (Cinca Medio)

Lugar de residencia: 
Monzón (Cinca Medio)

Edad: 
33

Lo que más le gusta de La Redolada: 
El Castillo de Monzón


 

Eugenia Boix ha llegado a lo más alto de la música lírica con su talento y su constancia por bandera, sin más armas que su voz, logrando hacerse camino por si misma en un mundo difícil y exclusivo. Y su carrera profesional sigue avanzando sin parar.

¿A qué te dedicas?

Soy cantante lírica, soprano, y mi trabajo consiste en dar conciertos allá donde me llamen.

¿Cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la música lírica?

A la vez que estaba terminando mis estudios superiores de canto en Salamanca empecé a tener oportunidades para introducirme poco a poco en el difícil mundo laboral. Comencé a cantar con orquestas, grupos de cámara, recitales con piano, por suerte de un proyecto salía otro, y así sucesivamente…

De eso hace ya casi diez años, y aquí sigo, afrontando día a día nuevos retos e intentando avanzar.

¿Dónde se desarrolla tu actividad?

Mi actividad se desarrolla donde esté organizado el concierto, la ópera, el oratorio o la actividad para la que me hayan llamado. Ahora mismo voy camino de Estocolmo porque el próximo sábado tengo un concierto allí.

¿Qué destacarías de tu carrera profesional?

Cada paso es importante, pero siempre hay momentos importantes que marcan tu camino.

En 2007 gané el primer premio de las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí y debuté en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizando mi primera ópera, Dido y Eneas de H. Purcell.

En 2010 debuté en el Teatro Real, interpretando el papel principal, Corinna, en la Ópera Il Viaggio a Reims de G. Rossini, además, todo hay que decirlo, muy bien acompañada, ya que vino a verme un autobús desde Monzón para asistir al estreno.

En 2012 fui semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, que en esa edición se realizó en Pekín.

He realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa, Medici TV y la B.B.C. Entre los discos que he grabado están Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con la Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de Valls y Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y, el más reciente, Crudo Amor, obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección de Aarón Zapico, disco que presentaremos el próximo 10 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Qué te gustaría que ocurriese?

La verdad es que siempre que me preguntan sobre el futuro me da cosa… No suelo tener visiones a largo plazo, me suelo concentrar más en lo que estoy haciendo en cada momento.
Creo que si se va haciendo buen trabajo y se va dejando buen poso, ese trabajo da su fruto y para mí eso es lo más importante: disfrutar día a día con los proyectos que tengo y seguir avanzando y creciendo en este camino y de forma constante.

¿Qué te gustaría encontrar en laredolada.com?

Me encanta La Redolada porque me resulta muy útil. Al no estar mucho en Monzón, cuando regreso, puedo ver las diferentes actividades a las que puedo asistir en los días que voy a estar, realmente me resulta muy práctica.

Sin la Redolada no me hubiese enterado de conciertos, de actuaciones de teatro, de charlas…

 


 

¡Muchas gracias Eugenia! Es un placer conocer a gente como tú, que lleva nuestra tierra por todo el mundo con una representación extraordinaria. ¡Muchos éxitos artista!

Podéis saber todo sobre Eugenia y también ver su agenda de actuaciones en su página web: www.eugeniaboix.com. Esperemos verla por La Redolada muy pronto.

 

María Eugenia Boix, soprano montisonense